martes, 28 de junio de 2011

LA FAMILIA DA Y RECIBE

LA FAMILIA DA Y RECIBE
Salmo 128:1-6; Colosenses 3:18-25.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Colosenses 3:23,24
La familia es una entidad que ofrece derechos que disfrutar y responsabilidades que cumplir. Los miembros de una familia necesitan dirigir a su familia de conformidad con los principios establecidos por Dios.
Para los antiguos hebreos había dos clases de relaciones: la relación con Dios y la relación con sus semejantes. En el caso de la familia Cristiana aplicaremos los mismos principios y los llamaremos: RELACIONES VERTICALES Y RELACIONES HORIZONTALES.

1.- RELACIONES VERTICALES. Salmo 128:1-6.

Para que una familia sea realmente un círculo amoroso, es indispensable que Dios ocupe, dentro del círculo familiar el lugar de honor que le corresponde. Esta es la que se llama relación vertical. Es el padre el que debería tener una relación personal primero con Dios, pero la esposa y los hijos la deberían tener también bajo el liderazgo del padre.
Dios le ha dado al padre la responsabilidad material y espiritual de la familia, el es responsable de dirigir a su familia en el conocimiento del Señor, El es el que debe llevar a sus hijos con su ejemplo y sus enseñanzas a conocer a Cristo como salvador y como aquel que puede suplir todas sus necesidades.
Todo el Salmo 128, nos da una base para una verdadera y fructífera relación con Dios, a este salmo se le conoce como el “Salmo de bodas”.

a.- La estabilidad familiar depende de la obediencia a los mandamientos de Dios. Vs. 1-3
Bienaventurado todo aquel que:
-Teme a Jehová.- Temer a Jehová significa reverenciarlo. Para reverenciarlo se necesita conocer los motivos y esto solo es posible en una relación viva, personal, que es la primera gran responsabilidad del liderazgo espiritual del padre dentro de la familia.

-Que anda en sus caminos.- Que obedece. ¿Cómo logrará que sus hijos le obedezcan a un padre que no sabe lo que es obedecer a su Padre celestial? La obediencia a Dios de un padre es la base de su propia autoridad.

-Cuando comieres el trabajo de tus manos.- Bienaventurado serás y te ira bien, eso es como resultado de temer, obedecer y trabajar con sus manos. En el núcleo familiar todos colaboran, para el bienestar de los demás. Es muy importante la función del padre, como cabeza, pero si la esposa y los hijos no responden al esfuerzo de él, entonces se propicia el caos. La familia ideal es aquella en que cada uno de sus miembros invierte su tiempo en hacer felices a los demás.

-Tu mujer será como vid… Tus hijos como olivos alrededor de tu mesa.- Trae gran recompensa cultivar una buena relación con Dios: La esposa llevará fruto como esposa y madre y los hijos serán preciosos olivos en el placer de la mesa.
“Toda la familia encuentra satisfacción y realiza sus más caros anhelos manteniendo una relación adecuada con Dios”

2.- Relación horizontal. Colosenses 3:18-25La relación horizontal es la de las relaciones humanas. Es aquella en que nos relacionamos unos a otros. La Biblia se dirige a todos los miembros de la familia como veremos a continuación:

-Casadas estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Significa que las esposas deben ser sensibles primero a la voz del Señor, pero deben darle el lugar que le corresponde al esposo como tal. La orden es de Dios y al igual que el esposo, si su comunión con Dios es adecuada entonces no tendrá problemas en aceptar la sumisión. Al esposo se le ordena amar a su esposa y también da la evidencia de ese amor: no ser áspero con ella (falto de suavidad). En público es fácil ser cortés y cumplido, pero la verdadera cortesía se muestra en casa. Donde hay aspereza siempre hay falta de amor.
No ser áspero significa: no ser rígido, de mal genio, ser siempre tolerante, no voluble.
Ahora en el verso 20 habla a los hijos.

-Hijos obedeced a vuestros padres en todo.- No significa hacer lo malo, aunque fuera a si la orden de los padres. El Señor se siente agradado cuando un hijo obedece a sus padres, el problema es que algunos padres han interpretado mal este versículo, pero hay otros versículos que va para aquellos que quieren torcer la palabra de Dios: Hebreos 12:9b, Hechos 5:29.

-Padres no exasperéis a vuestros hijos para que no se desalienten.- Según el diccionario exasperar significa: Enfurecer a alguien, haciendo que pierda la paciencia. Por la continua crítica de los padres hacia los hijos, estos se desalientan, la falta de comunicación, la falta de amor ha creado un abismo profundo entre padres e hijos. Una buena relación con Dios traerá una buena relación entre padres e hijos.

-Y todo lo que hagáis hacedlo de corazón… No siempre los que son servidos son justos en sus tratos para los que les sirven. No siempre los padres o los hijos son bien correspondidos entre ellos mismos. Pero Dios se encargará de impartir justicia en su debido tiempo, por que para el no hay acepción de personas. (Colosenses 3:25)

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mateo 19:6
La familia como institución originada por Dios, es una entidad permanente. Mateo 19:3-12
El adulto debe poder defender a su familia de las influencias externas que atentan contra su permanencia.

1.- ¿Cuanto tiempo debe durar un matrimonio? Mateo 19:3-6
En esta porción del nuevo testamento El Señor Jesucristo enseña acerca de la indisolubilidad del matrimonio:
¿ES LÍCITO REPUDIAR A SU MUJER POR CUALQUIER CAUSA? Preguntaron los fariseos, quizás tenían en mente Deuteronomio 24:1 que dice: Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Ellos estaban buscando justificar la desintegración del matrimonio. Los fariseos habían convertido el matrimonio en un contrato legal que se podía disolver “por cualquier causa” favoreciendo injustamente al varón.
VARON Y HEMBRA LOS HIZO POR ESTO DEJARÁ A PADRE Y MADRE Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE.- Jesús los hace pensar en la constitución original del hombre como un par: varón y mujer. Un matrimonio efectuado por mandato divino; y, en el propósito de Dios, que en toda época un varón y una mujer llegarían a ser una sola carne.
YA NO SON DOS, SON UNO SOLO, LO QUE DIOS JUNTO NO LO SEPARE EL HOMBRE.- El Señor enseña que ahora son dos almas juntas en un solo cuerpo, quiere decir que ese nuevo cuerpo ahora será permanente, por que así como nuestro cuerpo no puede vivir dividido, así también el matrimonio. Cualquier cosa que aliente al divorcio o a la separación de los conyugues es pecado. Solo la muerte puede separar los componentes del matrimonio. Toda dificultad que pueda presentarse en el matrimonio puede ser superada, por que para el Señor no hay nada imposible (Lucas 1:37)

2.- ¿Por qué fue permitido el divorcio? Mateo 19:7-9
El diseño original de Dios, no fue que el hombre y la mujer unidos en matrimonio se separaran, o que la mujer fuese repudiada, por eso el Señor explica a los fariseos la razón. La causa del porque fue permitido el divorcio. La causa sin duda alguna esta en el verso 8. Por la dureza de vuestro corazón… Ni Dios se equivocó, ni Moisés se equivocó, Moisés le dio trámite a un asunto urgente, para que no traiga consecuencias mayores, por el rigor y la dureza de la ley. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. El adulterio era un explicito pecado para la ley de Dios en el antiguo testamento (Éxodo 20:14) y hoy sigue siendo un pecado muy grave, como lo dice Él Señor en este versículo. Mas al principio no fue así, ORDEN FAMILIAR. En este texto Jesús francamente aborda un asunto fundamental: la causa del divorcio es la dureza del corazón. Detrás de cada matrimonio roto hay un corazón endurecido contra Dios, y después endurecido contra el compañero-cónyuge. Desde el principio mismo, la intención de Dios en lo que concierne al matrimonio fue que el matrimonio sea para toda la vida. Teniendo en cuenta esto, los creyentes debieran tener cuidado al escoger el compañero o la compañera para la vida (2Corintios 6:14). A pesar de ello, ningún matrimonio está completamente libre de las diferencias y dificultades que pudieran conducir al divorcio, si el esposo y la esposa fueran defraudados en sus inclinaciones naturales.
El diablo exagerará las fallas y las insuficiencias del cónyuge, sembrará sospecha y celos, provocará la autocompasión, insistirá en que mereces algo mejor, y te hará la engañosa promesa de que las cosas serían mejores con alguna otra persona. Pero escucha las palabras de Jesús y recuerda: Dios puede cambiar los corazones y quitar toda su dureza si tan sólo nosotros se lo permitimos. (Malaquías 2:13-14, Malaquías 2:16, Salmos 68:5-6)

3.- El matrimonio Cristiano: difícil pero no imposible. Mateo 19:10-12
Esta vez son los discípulos que ven en la respuesta del Señor, al matrimonio como una trampa, por que ellos según parece aun pensaban como incrédulos, aun no entendían muchas cosas de la vida cristiana y de las enseñanzas de Jesús. El matrimonio cristiano es posible, siempre y cuando se haga conforme a la voluntad de Dios 2ª Corintios 6:14-16. Solo cuando se cumpla este mandato de Dios entonces se podrá dar un matrimonio cristiano, en el cual El Señor estará en medio de ellos y será bendecido por Él.

Dios creo la familia para que fuera permanente, pero en la actualidad la estructura matrimonial esta en peligro. Muchos comejenes van debilitándola entre ellos: El adulterio y la incomunicación.

LA FAMILIA: SU ORIGEN Y PROPÓSITO

ORIGEN: La familia fue establecida o instituida por Dios para el bienestar de sus miembros y ponerlos en un círculo amoroso. La familia nació en el corazón de Dios, es diseño y creación de él.
PROPÓSITO: El creyente necesita reconocer que la familia es una institución de origen divino y con propósitos divinos.
Este estudio trata de la familia como una institución sagrada que debe reflejar el propósito de Dios en cada unos de sus integrantes. Así tenemos tres divisiones:

1. La familia fue instituida por Dios. Génesis 1:26-28
La Biblia enseña que la familia la creo Dios en Génesis 1:27
a) A su imagen: no quiere decir una semejanza física o de llegar a ser como Dios, como muchos enseñan, si no mas bien que el hombre posee atributos morales de Dios como la memoria, los sentimientos y la voluntad para elegir conforme a sus propios deseos morales.
Con la mente pensamos, con los sentimientos queremos y con la voluntad escogemos.
b) Varón y hembra: La sentencia bíblica es: “VARON Y HEMBRA LOS CREO” Es decir se trata de dos personas distintas, con anatomía diferente y capacidades diferentes. En la Biblia no se encuentra ningún concepto del unisexo, muy por el contrario Dios condena el homosexualismo (Romanos 1:27)
Tanto el hombre como la mujer, tienen una función única que desempeñar con leyes divinas y morales como: la forma de vestir, su conducta y su actitud hacia la vida.
La familia a partir de allí tendrá una doble responsabilidad: REPRODUCIRSE y ADMINISTRAR sabiamente la creación. Génesis 1:28.
1. REPRODUCIRSE.- Se ha imaginado alguna vez si todas las parejas de la tierra se propusieran no tener hijos. Los mandamientos de Dios son dados con dos fines: primero glorificar a Dios y segundo el bienestar del hombre mismo.
2. ADMINISTRAR.- La multiplicación solamente se da por la administración sabia del potencial que Dios ha dado tanto al hombre como a la mujer para conservar la especie. Dios le dio autoridad al hombre sobre la creación para cuidarla y usar sus recursos para vivir.


2. Unidad e igualdad de los sexos. Génesis 2:18-23Dios hizo iguales tanto al hombre como a la mujer, Sin la participación de la mujer no podía existir la familia, El propósito de Dios no era solamente crear animales irracionales. Sin la creación del hombre hubiera sido incompleta la creación, pero sin la creación de la mujer hubiera sido incompleto el varón.
IDONEA.- El término significa: Apropiado para algo. Y eso era la mujer para el varón, alguien que era apropiada para que cumpla un propósito tanto con el hombre como para con la creación y para si misma.
DE SUS COSTILLAS.- El propósito de Dios para tomar a la mujer de sus costillas era para que sea igual y no diferente a él, para que sea parte del hombre y no un ser creado completamente aparte; de tal manera que se le tenga que tratar como un ser inferior al hombre (Gálatas 3:28). El hombre fue creado primero y la mujer por causa del hombre pero en el Señor ambos son iguales.
Y LA TRAJO AL HOMBRE.- El hombre fue hecho responsable de la mujer, explícitamente la Biblia dice que Dios se la entregó al hombre y este tiene la responsabilidad de cuidarla, protegerla y proveer todo lo que tenga que ver para el bienestar de ella, por que de esa manera el también será provisto y satisfecho (Efesios 5:25-31)
CARNE DE MI CARNE.- Adán reconoce que ambos son una unidad, que no son dos personas separadas, si no que se pertenecen el uno al otro, que son parte de un mismo cuerpo, que son iguales. Ella es la compañera y él el compañero. Ella es su complemento perfecto.

3. Sexo y fidelidad. Génesis 2:24-25El punto de partida del matrimonio de Adán y Eva fue la necesidad mutua. Las relaciones sexuales forjan una unidad de dos personas separadas que se convierten en una sola carne. El sexo es un don de Dios para el matrimonio y no para lujuria (Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales).
UNA SOLA CARNE.- Indica varias cosas que hay que tener en cuenta:
- PERMANENCIA.- Una relación que termina solo con la muerte.
- FIDELIDAD.- El uso del sexo solo es permisible dentro del matrimonio.
- UNION.- En el matrimonio dos personas son una sola carne. Adán y su mujer no tenían ningún pensamiento, ningún sentimiento, ni ninguna actividad, escondidos el uno del otro. Ambos se exponían sabiéndose aceptados completamente el uno del otro.
- SEXO.- Además de que en el matrimonio marido y mujer tienen una obligación sexual, ellos se conceden algunas de las experiencias más placenteras de la vida.