martes, 28 de junio de 2011

LA FAMILIA: SU ORIGEN Y PROPÓSITO

ORIGEN: La familia fue establecida o instituida por Dios para el bienestar de sus miembros y ponerlos en un círculo amoroso. La familia nació en el corazón de Dios, es diseño y creación de él.
PROPÓSITO: El creyente necesita reconocer que la familia es una institución de origen divino y con propósitos divinos.
Este estudio trata de la familia como una institución sagrada que debe reflejar el propósito de Dios en cada unos de sus integrantes. Así tenemos tres divisiones:

1. La familia fue instituida por Dios. Génesis 1:26-28
La Biblia enseña que la familia la creo Dios en Génesis 1:27
a) A su imagen: no quiere decir una semejanza física o de llegar a ser como Dios, como muchos enseñan, si no mas bien que el hombre posee atributos morales de Dios como la memoria, los sentimientos y la voluntad para elegir conforme a sus propios deseos morales.
Con la mente pensamos, con los sentimientos queremos y con la voluntad escogemos.
b) Varón y hembra: La sentencia bíblica es: “VARON Y HEMBRA LOS CREO” Es decir se trata de dos personas distintas, con anatomía diferente y capacidades diferentes. En la Biblia no se encuentra ningún concepto del unisexo, muy por el contrario Dios condena el homosexualismo (Romanos 1:27)
Tanto el hombre como la mujer, tienen una función única que desempeñar con leyes divinas y morales como: la forma de vestir, su conducta y su actitud hacia la vida.
La familia a partir de allí tendrá una doble responsabilidad: REPRODUCIRSE y ADMINISTRAR sabiamente la creación. Génesis 1:28.
1. REPRODUCIRSE.- Se ha imaginado alguna vez si todas las parejas de la tierra se propusieran no tener hijos. Los mandamientos de Dios son dados con dos fines: primero glorificar a Dios y segundo el bienestar del hombre mismo.
2. ADMINISTRAR.- La multiplicación solamente se da por la administración sabia del potencial que Dios ha dado tanto al hombre como a la mujer para conservar la especie. Dios le dio autoridad al hombre sobre la creación para cuidarla y usar sus recursos para vivir.


2. Unidad e igualdad de los sexos. Génesis 2:18-23Dios hizo iguales tanto al hombre como a la mujer, Sin la participación de la mujer no podía existir la familia, El propósito de Dios no era solamente crear animales irracionales. Sin la creación del hombre hubiera sido incompleta la creación, pero sin la creación de la mujer hubiera sido incompleto el varón.
IDONEA.- El término significa: Apropiado para algo. Y eso era la mujer para el varón, alguien que era apropiada para que cumpla un propósito tanto con el hombre como para con la creación y para si misma.
DE SUS COSTILLAS.- El propósito de Dios para tomar a la mujer de sus costillas era para que sea igual y no diferente a él, para que sea parte del hombre y no un ser creado completamente aparte; de tal manera que se le tenga que tratar como un ser inferior al hombre (Gálatas 3:28). El hombre fue creado primero y la mujer por causa del hombre pero en el Señor ambos son iguales.
Y LA TRAJO AL HOMBRE.- El hombre fue hecho responsable de la mujer, explícitamente la Biblia dice que Dios se la entregó al hombre y este tiene la responsabilidad de cuidarla, protegerla y proveer todo lo que tenga que ver para el bienestar de ella, por que de esa manera el también será provisto y satisfecho (Efesios 5:25-31)
CARNE DE MI CARNE.- Adán reconoce que ambos son una unidad, que no son dos personas separadas, si no que se pertenecen el uno al otro, que son parte de un mismo cuerpo, que son iguales. Ella es la compañera y él el compañero. Ella es su complemento perfecto.

3. Sexo y fidelidad. Génesis 2:24-25El punto de partida del matrimonio de Adán y Eva fue la necesidad mutua. Las relaciones sexuales forjan una unidad de dos personas separadas que se convierten en una sola carne. El sexo es un don de Dios para el matrimonio y no para lujuria (Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales).
UNA SOLA CARNE.- Indica varias cosas que hay que tener en cuenta:
- PERMANENCIA.- Una relación que termina solo con la muerte.
- FIDELIDAD.- El uso del sexo solo es permisible dentro del matrimonio.
- UNION.- En el matrimonio dos personas son una sola carne. Adán y su mujer no tenían ningún pensamiento, ningún sentimiento, ni ninguna actividad, escondidos el uno del otro. Ambos se exponían sabiéndose aceptados completamente el uno del otro.
- SEXO.- Además de que en el matrimonio marido y mujer tienen una obligación sexual, ellos se conceden algunas de las experiencias más placenteras de la vida.

5 comentarios:

  1. buen material y el nuevo testamento como es instuido por jesus

    ResponderEliminar
  2. tu contenido es bueno y bien argumentado, pero siendo sincera, la familia ideal no existe, pues el hombre ha convertido a la familia en lo que Dios no quiso, no soy muy creyente en Dios pero aun así respeto lo que dices, pero la familia ideal no existe

    ResponderEliminar
  3. FELIZ TARDE

    GRACIAS POR COMPARTIR TEMAS DE UNA MANERA SENCILLA PARA INSTRUIR A LOS JÓVENES
    ABRAZOS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  4. Excelente material de bendición para las familias.

    ResponderEliminar
  5. Un buen material. Muchas gracias me sirvio mucho. Es un buen material por qué habla de como fue creada la familia, y cuál es el procito y además habla de Dios

    ResponderEliminar