martes, 28 de junio de 2011

LA FAMILIA DA Y RECIBE

LA FAMILIA DA Y RECIBE
Salmo 128:1-6; Colosenses 3:18-25.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Colosenses 3:23,24
La familia es una entidad que ofrece derechos que disfrutar y responsabilidades que cumplir. Los miembros de una familia necesitan dirigir a su familia de conformidad con los principios establecidos por Dios.
Para los antiguos hebreos había dos clases de relaciones: la relación con Dios y la relación con sus semejantes. En el caso de la familia Cristiana aplicaremos los mismos principios y los llamaremos: RELACIONES VERTICALES Y RELACIONES HORIZONTALES.

1.- RELACIONES VERTICALES. Salmo 128:1-6.

Para que una familia sea realmente un círculo amoroso, es indispensable que Dios ocupe, dentro del círculo familiar el lugar de honor que le corresponde. Esta es la que se llama relación vertical. Es el padre el que debería tener una relación personal primero con Dios, pero la esposa y los hijos la deberían tener también bajo el liderazgo del padre.
Dios le ha dado al padre la responsabilidad material y espiritual de la familia, el es responsable de dirigir a su familia en el conocimiento del Señor, El es el que debe llevar a sus hijos con su ejemplo y sus enseñanzas a conocer a Cristo como salvador y como aquel que puede suplir todas sus necesidades.
Todo el Salmo 128, nos da una base para una verdadera y fructífera relación con Dios, a este salmo se le conoce como el “Salmo de bodas”.

a.- La estabilidad familiar depende de la obediencia a los mandamientos de Dios. Vs. 1-3
Bienaventurado todo aquel que:
-Teme a Jehová.- Temer a Jehová significa reverenciarlo. Para reverenciarlo se necesita conocer los motivos y esto solo es posible en una relación viva, personal, que es la primera gran responsabilidad del liderazgo espiritual del padre dentro de la familia.

-Que anda en sus caminos.- Que obedece. ¿Cómo logrará que sus hijos le obedezcan a un padre que no sabe lo que es obedecer a su Padre celestial? La obediencia a Dios de un padre es la base de su propia autoridad.

-Cuando comieres el trabajo de tus manos.- Bienaventurado serás y te ira bien, eso es como resultado de temer, obedecer y trabajar con sus manos. En el núcleo familiar todos colaboran, para el bienestar de los demás. Es muy importante la función del padre, como cabeza, pero si la esposa y los hijos no responden al esfuerzo de él, entonces se propicia el caos. La familia ideal es aquella en que cada uno de sus miembros invierte su tiempo en hacer felices a los demás.

-Tu mujer será como vid… Tus hijos como olivos alrededor de tu mesa.- Trae gran recompensa cultivar una buena relación con Dios: La esposa llevará fruto como esposa y madre y los hijos serán preciosos olivos en el placer de la mesa.
“Toda la familia encuentra satisfacción y realiza sus más caros anhelos manteniendo una relación adecuada con Dios”

2.- Relación horizontal. Colosenses 3:18-25La relación horizontal es la de las relaciones humanas. Es aquella en que nos relacionamos unos a otros. La Biblia se dirige a todos los miembros de la familia como veremos a continuación:

-Casadas estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Significa que las esposas deben ser sensibles primero a la voz del Señor, pero deben darle el lugar que le corresponde al esposo como tal. La orden es de Dios y al igual que el esposo, si su comunión con Dios es adecuada entonces no tendrá problemas en aceptar la sumisión. Al esposo se le ordena amar a su esposa y también da la evidencia de ese amor: no ser áspero con ella (falto de suavidad). En público es fácil ser cortés y cumplido, pero la verdadera cortesía se muestra en casa. Donde hay aspereza siempre hay falta de amor.
No ser áspero significa: no ser rígido, de mal genio, ser siempre tolerante, no voluble.
Ahora en el verso 20 habla a los hijos.

-Hijos obedeced a vuestros padres en todo.- No significa hacer lo malo, aunque fuera a si la orden de los padres. El Señor se siente agradado cuando un hijo obedece a sus padres, el problema es que algunos padres han interpretado mal este versículo, pero hay otros versículos que va para aquellos que quieren torcer la palabra de Dios: Hebreos 12:9b, Hechos 5:29.

-Padres no exasperéis a vuestros hijos para que no se desalienten.- Según el diccionario exasperar significa: Enfurecer a alguien, haciendo que pierda la paciencia. Por la continua crítica de los padres hacia los hijos, estos se desalientan, la falta de comunicación, la falta de amor ha creado un abismo profundo entre padres e hijos. Una buena relación con Dios traerá una buena relación entre padres e hijos.

-Y todo lo que hagáis hacedlo de corazón… No siempre los que son servidos son justos en sus tratos para los que les sirven. No siempre los padres o los hijos son bien correspondidos entre ellos mismos. Pero Dios se encargará de impartir justicia en su debido tiempo, por que para el no hay acepción de personas. (Colosenses 3:25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario