sábado, 23 de julio de 2011

LA FAMILIA FUENTE SE SEGURIDAD

LA FAMILIA, FUENTE DE SEGURIDAD
Las responsabilidades de los padres.
Lucas 15:11-32
Mas era necesario hacer banquete y regocijarnos, porque éste tu hermano estaba muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. V. 32
Los padres son responsables de la seguridad de su familia, deben vivir de conformidad con su condición de padres y esposos. En la parábola del hijo pródigo se destacan personajes principales como un padre y sus dos hijos y enfocaremos el estudio sobre la conducta del padre bajo tres dimensiones:
1. UN PADRE QUE NO ABANDONA A SU HIJO ERRANTE. Lucas 15:11-16
En esta parábola el elemento central es el amor de un padre dispuesto a perdonar aún lo que parece imperdonable del ser humano. Aquí vemos reflejado el amor de Dios en un padre terrenal. Veremos tres aspectos:
a. La necedad de un hijo: Cansado de limitaciones, este hijo decidió tener independencia, por que ya no quería ser vigilado ni guiado por su padre.
b. Consecuencias de la necedad del hijo: El hecho de que un hijo siempre quiera hacer las cosas como a él le parece, siempre traerá consecuencias funestas como le pasó al hijo pródigo:
-Desperdició sus bienes y vivió perdidamente. Aparentemente cuando tenia encontró la libertad que anhelaba y comenzó a disfrutar de esa libertad con la fortuna que poseía, comenzó a gastar y cuando se dio cuenta ya lo había malgastado todo, no le quedaba nada, entonces vinieron los problemas y no tuvo con que afrontar esos problemas de hambre que ahora azotaba la provincia en que vivía. Luego se vio en la necesidad de mendigar ayuda de una mano extraña, sin amor y arrastrando una vida miserable sin propósito eterno, una vida solo comparada con la de los animales que cuidaba.

2. UN PADRE QUE RECIBE Y RESTAURA A SU HIJO ERRANTE. Lucas 15:17-24
La actitud pecaminosa del hijo había adormecido su conciencia de lo bueno, de lo recto, de lo justo. El verso dice que volvió en si. Ahora se daba cuenta que no había nada que recriminar al padre, se dio cuenta que el padre le había demostrado lo mucho que lo quería, ahora sabia que la mejor herencia que el padre le podía dejar son sus consejos, su cuidado paternal, sus sacrificios. Todo lo había menospreciado miserablemente en el mundo., con todo el estaba seguro del amor de su padre que estaba dispuesto a solicitarle el perdón sin temor al rechazo.
Seis maneras en que el padre demostró su perdón:
1. Le puso el mejor vestido: señal de dignidad
2. Le puso anillo: Señal de autoridad
3. Le puso zapatos: Señal de libertad
4. Mató el becerro gordo: señal de regocijo
5. Hizo banquete: señal de anuncio público
6. Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido y es hallado: señal de aceptación y total perdón.
Así es la forma en que el padre celestial recibe gustoso el regreso del pecador: sin recriminaciones, ni reprimendas lo perdona y lo declara miembro de la familia espiritual.


3. UN PADRE QUE PROMUEVE LA PAZ ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Lucas 15:25-32
Aquí vemos al padre como mediador de la paz quebrantada en la familia. Su mediación no favorece a nadie y a la vez favorece a todos. El hijo mayor había sido obediente, trabajador, respetuoso de la autoridad de su padre, pero pronto su docilidad se convirtió en rebeldía y su obediencia en desacato, llenó su corazón de amargura y de enojo. En cambio la actitud del padre seguía siendo igual: amable, comprensivo, perdonador.
El amor de los padres da seguridad, es un amor expresado con palabras y con acciones: Amor expresado en el cuidado necesario y en la educación de los hijos para que vivan responsablemente. 2ª Corintios 12:14
Como dar seguridad al seno del hogar y principalmente a los hijos:
1. Estableciendo limites bien definidos en la conducta de sus hijos.
2. Enseñándoles a obedecer, por precepto y por práctica.
3. Enseñándoles dominio propio: es decir los berrinches han de ser enfrentados desde que empiezan. Así los hijos aprenden que hay una fuerza superior que los ama y los corrige.
4. Enseñándoles a enfrentar las consecuencias de su mal comportamiento.
Los hijos que han aprendido a obedecer a sus padres no tendrán conflicto para obedecer a Dios.
Por otro lado hay algunos puntos que los hijos deben tener en cuenta y considerar oportunamente: Proverbios 4:1 (cordura: sensatez, prudencia)
- El período de obediencia a los padres es una situación creada por Dios para beneficio propio.
Colosenses 3:20,23,24; Efesios 6:1-3;
- Debe ganarse la confianza de los padres: si el hijo o la hija quieren ser tratados como adultos, deben comportarse como tales, deben hacer que valga su palabra y sea reconocida; osea llegar a la hora convenida.
- Aprender a escuchar a los padres, ellos no son aguafiestas, solo están buscando que sus hijos ganen el juego de la vida, deben aprender a entender sus motivos. Proverbios 6:20
-Aprender a aceptar la disciplina de los padres. Proverbios 15:32; Proverbios 10:13
¿Por que un padre debe disciplinar a un hijo? Proverbios 22:15; 23:13,14; 29:15. 26:3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario